21/8/07

Vladimir Putin reescribe la historia de Rusia para promover el "patriotismo"

Vladimir Putin, durante una recepción con los embajadores en Moscú
(REUTERS)
-
Ha creado una comisión con el fin escribir un futuro libro de texto único de historia rusa.

Pretende acabar con la "visión negativa" del pasado reciente del país.

La oposición lo considera una vuelta a las prácticas soviéticas.

La oposición rusa acusa al presidente del país, Vladimir Putin, de reescribir la historia de Rusia al viejo estilo soviético. ¿La razón? unos nuevos libros de texto más "patrióticos" que estarán en las escuelas el próximo curso escolar, informa el diario The Independent.
Las nuevas leyes aprobadas este verano han otorgado al Kremlim mayores poderes para decidir qué tipo de libros se usarán en los colegios. Así, profesores y otras voces críticas han expresado su preocupación con el argumento de que esto desembocará en un único libro autorizado para cada asignatura, lo que a su juicio supondría un retorno a las prácticas soviéticas.

Solo uno de los autores del futuro nuevo libro de historia es historiador
Putin se ha venido quejando de lo que él considera una negativa visión sobre el pasado reciente de Rusia, algo que según él se debe a que los libros de historia han sido escritos por autores que eran subvencionados por países extranjeros.
Ahora, el Kremlim ha anunciado que pretende cambiar esta situación, y para ello ha creado una comisión con el fin de escribir un nuevo libro de texto de Historia. La historia moderna de Rusia, 1945-2006 es el primer paso del proceso, un manual para profesores que sienta las bases de cómo deberá ser el futuro libro del alumno. Sólo uno de los autores es historiador.

Stalin, una figura contradictoria
Dicho libro se refiere al dictador comunista Joseph Stalin como una "figura contradictoria", y mantiene que mientras algunos lo consideran el mismísimo diablo, otros lo consideran un héroe por su papel en la Segunda Guerra Mundial y su política de expansión territorial.
"Aprender historia debería hacer sentir a la gente como parte de la nación, pero depende de cómo se haga", afirma un profesor de historia de Moscú. "Si la idea es esconder todo lo que fue malo para solo hablar de la fuerza y victorias militares, entonces no estoy seguro de que esa sea la mejor manera de crear ese tipo de sentimientos", añade.
-
Artículos relacionados
Putin anuncia el retorno de la aviación estratégica rusa a zonas de la OTAN
-
20minutos.es-España/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page