16/10/07

Alientan visita de Hugo Chávez a México para ‘integrar región’

Plantean unión a partir de proyectos de infraestructura
-
Juan Arvizu
-
Diplomáticos y legisladores mexicanos y de América Latina abren paso a una etapa nueva en las relaciones de México con Venezuela y Cuba, fracturadas en los últimos años de Vicente Fox al frente del gobierno mexicano.
Los vínculos que se han dado en la ciudad de México alientan una visita de Estado del presidente Hugo Chávez a Felipe Calderón Hinojosa, con un tema central en la agenda: la integración de la región.
Al efecto, el senador panista César Leal Angulo fue en días pasados el anfitrión de una fiesta de bienvenida a México al nuevo embajador de Venezuela, Roy Chaderton, a la cual concurrieron legisladores de su partido, del PRI, del PRD y de Convergencia.
Asistió también el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, cuyo país intensificó su comunicación con el gobierno de Calderón.
La reunión de bienvenida tuvo lugar en la casa de Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, y un panista de larga trayectoria ideológica y política. La fiesta, preparada en sus detalles por Maribel de Leal, tuvo una altura diplomática que reconocieron los asistentes.
Leal extendió a Chaderton una invitación a trabajar juntos para que sus gobiernos superen la controversia y se sumen a América Latina, y que salgan del círculo de la ideología.
A embajadores y legisladores los exhortó a que en grupos mixtos salgan en visitas múltiples a estrechar lazos regionales.
Nos espera la unidad, tomar juntos los problemas del día a día, dijo el panista Leal al chavista Chaderton. Y ofreció a los países de la región “un abrazo de amor” como propuesta de la integración, a partir de la construcción de infraestructura en la región.
La idea de fomentar las relaciones con proyectos de infraestructura ha sido subrayada por el ex presidente del gobierno español, Felipe González. En ese sentido, César Leal destacó ante sus colegas senadores y sus invitados diplomáticos: las carencias de infraestructura física nos aíslan.
“Puede más a favor de la causa de la integración una carretera que 50 tratados comerciales; esa es la solución: puertos, aeropuertos, puentes, caminos…”. En ese sentido, hay una experiencia exitosa, la europea, que se unió a través del carbón y el acero, agregó el legislador.
Entre los asistentes se encontraban los embajadores de Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, Paraguay y Chile. Por la Cancillería asistió el subsecretario Gerónimo Gutiérrez.
-
El Universal - México/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page