16/10/07

Indiferencia entre quienes votan por primera vez en Argentina

Buenos Aires (PL) Más de la mitad de los jóvenes argentinos que votarían por primera vez en unas elecciones manifestó apatía sobre los comicios presidenciales a celebrarse el próximo 28 de octubre, según una encuesta conocida hoy aquí.
De los principiantes en la justa electoral, sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio y apenas el 4,4 por ciento sabe qué se elige y cuándo, de acuerdo con el sondeo de la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) y la Asociación Civil Sumando Argentina.
El estudio, que alcanzó a 319 casos, reveló además que el 68,6 por ciento de los entrevistados admitió no participar en ningún tipo de organización.
Lo anterior, explica la investigación, evidencia una crisis en los sistemas de integración juvenil de los partidos tradicionales y demuestra que los nuevos canales, como pueden ser las organizaciones no gubernamentales, todavía no convencen a quienes deben asumir su compromiso electoral.
Para la fuente, los jóvenes tampoco muestran interés por lo institucional y al ser interrogados sobre las posibles soluciones a una crisis, respondieron no les importaría que se rompan leyes para superarla.
Al respecto, el especialista Sergio Berensztein declaró al diario Clarín que se está dando un fenómeno de "desafección política" en el cual se huye al ejercicio de la "cosa pública".
De la política sólo se piden satisfacciones materiales, no hay exigencias en las formas. Los jóvenes ya no expresan su rebeldía en movimientos políticos estudiantiles, sino a través de la música, puntualizó.
En los comicios generales se elegirán presidente y vicepresidente del país, diputados y senadores nacionales, gobernadores para ocho provincias, legisladores estaduales, intendentes y concejales.
Según todas las encuestas, la candidata del gobierno, la senadora Cristina Fernández, es la favorita para suceder a su esposo Néstor Kirchner en el sillón de Rivadavia.
Fernández recibe la adhesión de más de 40 por ciento de los consultados sobre su intención de voto, mientras sus más cercanos seguidores, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la centroizquierdista Elisa Carrió, alcanzan del 10 al 20 por ciento de las preferencias.
La ley electoral argentina establece una segunda ronda entre los dos pretendientes más votados si en la primera el ganador no logra el 45 por ciento de los sufragios, o si obtiene más de 40 pero sin alcanzar más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
-
Prensa Latina - Cuba/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page