16/10/07

La OMC falla en favor de Brasil

La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que Estados Unidos no ha eliminado una serie de subsidios ilegales a sus productores de algodón. De la mano de esta sentencia, Brasil tiene la posibilidad de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por miles de millones de dólares.

La sentencia se basa en un informe interino publicado en julio, y corroborado ahora por un comité de cumplimiento de la OMC. Se trata de una importante victoria para la industria algodonera de Brasil y de los países de África Occidental, que afirman estar siendo perjudicados por los subsidios estadounidenses. Cabe señalar sin embargo que Washington puede apelar la decisión de la OMC.

Estados Unidos consideraba haber reformado suficientemente su sistema de subsidios al haber eliminado dos programas de garantía de crédito de exportaciones. Al mismo tiempo, Washington rechazó el año pasado un programa para estimular a manufacturadores y exportadores estadounidenses a comprar algodón norteamericano, cuyo precio es superior al brasileño o africano.

Apoyo ilegal
Aún así, Brasil consideró que Estados Unidos continuaba apoyando a los algodoneros nacionales, permitiéndoles una producción y exportación artificialmente altas. Este litigio se remonta al año 2002, cuando Brasil presentó una queja ante el OMC por los programas estadounidenses de subsidio al algodón. Desde entonces, el proceso ha arrojado varias decisiones favorables al país sudamericano. El caso es considerado como precedente en futuras disputas de comercio internacional.

El Gobierno brasileño afirma que Estados Unidos ha podido mantener su posición como segundo productor mundial de algodón gracias a considerables subsidios. Entre 1999 y 2003, el Gobierno norteamericano otorgó subsidios a los productores de algodón por un valor de más de 12 mil millones de dólares.

Sanciones
El anuncio de que Brasil volvería a presentar el caso ante la OMC se produjo en el año 2006, poco después del colapso de las negociaciones sobre el comercio global. Brasil, junto a otros países, acusó en ese entonces a Estados Unidos de dificultar el progreso hacia un comercio internacional más justo por su política proteccionista a la agricultura y la industria.

En el marco de la legislación del comercio internacional, Brasil se reserva el derecho de imponer sanciones a Estados Unidos por un valor de cuatro mil millones de dólares anuales. La medida afectará tanto a productos como a marcas, patentes y servicios comerciales norteamericanos. Al mismo tiempo, es posible que el país sudamericano opte por restringir este tipo de medidas, ya que Washington sí ha eliminado parte del apoyo ilegal a su industria algodonera.

Por su parte, la OMC ha propuesto un anteproyecto instando a Estados Unidos a que disminuya la asistencia a productores algodoneros en un 82%. La propuesta formaría parte de un nuevo pacto de comercio global. Washington se opone a llevar a cabo estos recortes.

Lula satisfecho
Para el Gobierno brasileño, la decisión de la OMC es un motivo de festejo. El presidente del país, Luis Inácio Lula da Silva, celebró la nueva resolución. Lula se encuentra en estos momentos de gira por el continente africano, y entre los países que visita se encuentra Burkina Faso, también un fuerte productor algodonero
-
Radio Nederland - Holanda/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page