16/10/07

EEUU no debe descuidar a Latinoamérica: Hillary Clinton

Por Adriana Garcia
-
WASHINGTON - Estados Unidos debe reforzar sus programas de cooperación con América Latina para frenar el deterioro de la democracia en una región clave que Washington tiene abandonada, dijo la precandidata demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton.
En un artículo sobre política exterior publicado el lunes en la revista "Foreign Affairs", Clinton sin embargo no especificó en cuáles países de la región se habría dado esa situación, pero resaltó que Washington debe reforzar los lazos con México y Brasil, además de Colombia y otros aliados.
En los últimos años, Estados Unidos ha visto con preocupación la creciente influencia en la región del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un enemigo feroz de las políticas del Gobierno de George W. Bush y defensor del "socialismo del siglo XXI".
"Hemos sido testigos de un retroceso del desarrollo democrático y de la apertura económica en partes de América Latina", explicó Clinton, quien lidera encuestas de opinión entre los postulantes demócratas.
"Debemos volver a una política de vigoroso compromiso", agregó la candidata, puntualizando que "la administración de Bush ha descuidado a nuestros vecinos del sur".
En el artículo, publicado en la edición noviembre/diciembre de la revista, Clinton no hizo ninguna referencia a Venezuela sobre este aspecto.
Lo que sí resaltó fue la necesidad de mantener el apoyo estadounidense a los gigantes de la región, Brasil y México, y de fortalecer la "relación y cooperación estratégica" con países del Cono Sur como Argentina y Chile.
Respecto a Colombia, considerado el principal aliado estadounidense en Sudamérica por sus nexos en planes para combatir el narcotráfico, Clinton defendió la ayuda a pesar de las críticas que han hecho los demócratas al Gobierno de Alvaro Uribe por temas de corrupción y derechos humanos.
Estos cuestionamientos mantienen paralizada la aprobación de un esperado acuerdo de libre comercio entre Washington y Bogotá.
"Necesitamos seguir con la cooperación con nuestros aliados en Colombia, América Central y el Caribe para combatir las amenazas interconectadas del narcotráfico, el crimen y la insurgencia", afirmó.
También apuntó que Estados Unidos necesita trabajar con sus aliados en la región para ofrecer programas de desarrollo que "promuevan las oportunidades económicas y reduzcan la desigualdad entre los ciudadanos de América Latina".
Los demócratas, desde que tomaron el control del Congreso en enero, han defendido los programas de ayuda que Estados Unidos mantiene en la región, enfocando principalmente su lado de desarrollo social y reducción de la desigualdad.
Las elecciones presidenciales estadounidenses se celebrarán en noviembre del 2008.
-
Reuters América Latina - UK/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page