16/10/07

Hillary Clinton mira hacia el sur

Hillary Clinton afirmó en un artículo que con el presidente Bush se ha dado "un retroceso" democrático en AL.
-
The Associated Press
-
WASHINGTON - La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirma que con el presidente George W. Bush se ha dado "un retroceso" en el desarrollo democrático en América Latina, según un artículo que publica con su firma el lunes.
-
Sostiene que en caso de ganar la presidencia en el 2008, hará que Washington vuelva "a la política de vigoroso compromiso" con sus vecinos del sur."Hemos presenciado un retroceso del desarrollo democrático y de la apertura económica en parte de Latinoamérica", escribe la senadora de Nueva York en la edición noviembre-diciembre de la revista Foreign Affairs.El artículo fue publicado electrónicamente el lunes en adelanto a la edición impresa de la revista que saldrá a mediados de la semana. En ocho páginas, Clinton le dedica un párrafo a América Latina, que dice:"Para riesgo nuestro, la administración Bush ha abandonado a nuestros vecinos del sur. Hemos presenciado el retroceso del desarrollo democrático y la apertura económica en parte de Latinoamérica. Debemos retornar a una política de vigoroso compromiso; esta es una región muy crítica para que Estados Unidos no haga nada."Debemos apoyar a las mayores democracias en desarrollo en la región, Brasil y México, y profundizar la cooperación económica y estratégica con Argentina y Chile. Debemos también continuar cooperando con nuestros aliados en Colombia, Centroamérica y el Caribe para combatir las amenazas interconexas de tráfico de drogas, crimen e insurgencia."Finalmente, debemos trabajar con nuestros aliados para proveerles programas de desarrollo sostenible que promuevan la oportunidad económica y reduzcan la desigualdad de los ciudadanos de Latinoamérica".

En el párrafo no hay una mención específica al populismo antiestadounidense en la región, ni algo más detallado sobre la futura relación con México, su vecino fronterizo.Durante una conferencia telefónica convocada por la oficina de campaña de Clinton para hablar sobre el artículo, Lee Feinstein, director de seguridad nacional de Clinton, dijo que ella "ya ha hablado ampliamente sobre la importancia de América Latina para Estados Unidos".Fabiola Rodríguez-Ciampoli, directora de la campaña para asuntos hispanos, hizo notar separadamente que el artículo era solamente "un enfoque global" de lo que sería la política exterior de Clinton y que no debería medirse el compromiso de la candidata con el número de palabras que le dedica a cada región."El punto más importante (con relación a América Latina) es el énfasis en la renovación de las alianzas", comentó.Para Feinstein, México tiene "una importancia particular" en el plan de Clinton por ser el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de energía de Estados Unidos. Recordó que Clinton ya se ha referido también a los temas hispanos en un debate el mes pasado en Miami para el público hispano.
-
Univisión - USA/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page