16/10/07

EU descuidó Latinoamérica, coinciden Hillary y McCain

WASHINGTON - EU - El gobierno del presidente George W. Bush “descuidó” a Latinoamérica “para nuestro peligro” y una presidencia de Hillary Rodham-Clinton buscaría remediar esa política, afirmó la aspirante a la candidatura presidencial demócrata en un artículo a ser publicado por la revista “Foreign Affairs”.
-
En un artículo similar en la misma revista el senador John McCain, aspirante a la candidatura presidencial republicana, apuntó también que la “intención estadounidense ha dañado nuestras relaciones” con países del hemisferio que calificó como “nuestros socios naturales".
En su escrito, el senador McCain, se pronunció por una mejor relación con México “para controlar la inmigración ilegal y derrotar a los cárteles de la droga”, así como por un trabajo con loas democracias hemisféricas para “contrarrestar la propaganda de demagogos que amenazan la seguridad y la prosperidad de las Américas”, y menciona en particular al presidente venezolano Hugo Chávez.
Ambos aspirantes se mostraron críticos de la situación de la política exterior estadounidense, si bien McCain fue menos duro que Rodham-Clinton en sus opiniones.
En el texto de la senadora Rodham-Clinton, la mención sobre Latinoamérica está contenida en un párrafo de los 60 de que consta el escrito sobre lo que sería la política exterior de EU si Rodham-Clinton fuera electa presidenta.
Pero la idea de que la referencia muestra una relativa indiferencia hacia la región fue rechazada por Lee Feinstein, director de Seguridad Nacional de la campaña de Rodham Clinton, durante una conferencia telefónica con periodistas.
“La senadora Clinton ha hablado extensamente sobre la importancia de Latinoamérica”, afirmó Feinstein, que como ejemplo se refirió a señalamientos sobre México durante la participación de la aspirante en un debate entre candidatos, promo de la cadena Univisión.
Rodham-Clinton, considerada como la persona a vencer entre los aspirantes a la candidatura demócratas y de triunfar una fuerte candidata a la presidencia estadounidense, afirmó en su texto que es necesario restablecer el liderazgo mundial estadounidense y abandonar la política unilateral estadounidense “para construir un mundo que sea seguro, prospero y justo, debemos salir de Irak, redescubrir el valor de la política y vivir de acuerdo con los valores democráticos que son la más profunda fuente de nuestra fortaleza”.
En su artículo, Rodham-Clinton destacó que la región “es demasiado crítica para que Estados Unidos se mantengan al margen” y que debe “regresar a una política de vigoroso involucramiento”, apoyar a las democracias en desarrollo en Brasil y México, profundizar cooperación económica y estratégica con Argentina y Chile, y mantener la cooperación con Colombia, Centroamérica y el Caribe para combatir “las amenazas interconectadas de narcotrafico, crimen e insurgencia”.
La aspirante a la Casa Blanca dijo que “debemos trabajar con nuestros aliados para proveer de programas de desarrollo sostenible a que promuevan oportunidad económica y reduzca la desigualdad para los ciudadanos en América Latina".
Feinstein no mencionó, ni el artículo hace referencia, a propuestas de revisar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) hechas en varias ocasiones por la senadora demócrata, aunque una portavoz recordó que sólo podría realizarse con el común acuerdo de los tres países involucrados.
En su artículo Rodham-Clinton subrayó que “el próximo presidente tendrá un momento de oportunidad para reintroducir los Estados Unidos al mundo y restablecer nuestro liderazgo”. Para encabezar, apunto, “una gran nación debe tener el respeto de otro” pero “la tragedia de los últimos seis años” es que el gobierno Bush “ha desperdiciado el respeto, confianza y certeza hasta de nuestros aliados mas cercanos y amigos”.
-
El Hispano News - USA/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page