16/10/07

Según un informe la población judía fuera de Israel disminuyó un 25%

Una de las principales razones del descenso en el número de judíos de la Diáspora es, obviamente, la inmigración. No obstante, la otra razón, que no es menos significativa, es la asimilación. Las tasas de asimilación se estiman en el 50% en Norteamérica, 70% en Rusia y aproximadamente 45% en Europa Occidental. La tasa de natalidad judía es otro factor determinante en relación a la disminución de judíos en el mundo. Mientras que en Israel la tasa de natalidad es de 2,57 niños por familia judía, en Occidente la tasa es de 1,5 niños. En los países de la ex URSS el número es aún menor y llega a un niño por familia. La población judía fuera de Israel ha disminuido en un 25% desde 1970.Madonna y sus amigos de Hollywood pueden manifestar gran interés en el judaísmo y la Cábala, pero de hecho el número de judíos en la Diáspora está disminuyendo. De acuerdo con el Instituto de Planificación de la Política del Pueblo Judío (IPPPJ), creado por la Agencia Judía, el número de judíos en la Diáspora ha descendido en 2,3 millones en los últimos 37 años, y alcanza actualmente tan sólo 7,76 millones.
Hoy en día hay 13,1 millones de judíos en el mundo, incluyendo Israel. Esto constituye un incremento de menos de medio millón, o tan sólo 4%, desde 1970. La mayor disminución en la población judía en la Diáspora ocurrió en los países de la ex URSS y Europa Oriental, desde donde alrededor de un millón inmigraron a Israel. La población judía de estos países alcanza los 450.000: 221.000 en Rusia y 79.000 en Ucrania.
Otro descenso significativo del 24% tuvo lugar en Sudamérica, donde actualmente hay solamente 393.000 judíos: 189.000 en Argentina, 96.000 en Brasil y 40.000 en México. Ha habido también una considerable disminución en el número de judíos que viven en Noráfrica, donde hoy en día hay sólo 5.000, en comparación a 83.000 en 1970. Mientras que en 1970 vivían en los países de Asia unos 100.000 judíos, hoy hay tan sólo 20.000, la mayoría de los cuales viven en Irán. Hay unos 300 judíos en el Yemen, 20 en Siria, y queda solamente uno en Afganistán.
El número de judíos que viven en Norteamérica no ha sufrido un cambio significativo, a pesar de las grandes olas de inmigración judía a EE.UU. desde Europa Oriental, y hoy en día alcanza 5,6 millones. En Europa Occidental la población judía ha disminuido en un 5% y actualmente llega a poco más de un millón: 490.000 en Francia, 295.000 en Alemania y 120.000 en Alemania. Solamente en Australia y Nueva Zelanda ha aumentado la población judía y alcanza en la actualidad 111.000 almas, en comparación a 70.000 en 1970.
En contraste con el descenso en el número de judíos en la Diáspora, la población judía de Israel se ha duplicado desde 1970, y en la actualidad alcanza 5,4 millones, lo que representa el 40% de la población judía mundial.
De acuerdo con el Director de IPPPJ, Avinoam Bar Iosef, la mejor forma de solucionar el problema de los matrimonios mixtos es estimular la inmigración a Israel, y con vistas a este propósito las leyes de conversión deben hacerse más flexibles, antes de llevar a cabo cambios precipitados en la Ley del Retorno. “El Pueblo Judío ha sufrido suficientes golpes en el último siglo,” agregó Bar Iosef.
“No hay que obligar a los judíos a inmigrar”
No obstante, importantes fuentes judías en la Diáspora no ven con buenos ojos los intentos de Israel de estimular la aliá. A los largo de los años, la elite judía en los Estados Unidos se ha opuesto a la promoción de la aliá, y tan sólo recientemente algunos han ablandado su posición al respecto. Fuentes entre los líderes de la comunidad judía de Francia argumentan que la inmigración a Israel debilita a su comunidad local.
“Entre los matrimonios mixtos y la baja tasa de natalidad, los judíos de la Diáspora se encuentran en un balance negativo del número de nacimientos frente al número de muertes,” dice Sergio Della Pergola, destacado demógrafo del IPPPJ. “La inmigración a Israel puede servir como una influencia positiva, pero no se puede obligar a los judíos a inmigrar. Israel está interesado en una Diáspora fuerte, y no en su eliminación”. /[AJN]
-
Más:
-
Notiisrael - Israel/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page