16/10/07

VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN CUBANO-VENEZOLANA

El primer vicepresidente cubano Raúl Castro afirmó que la reciente firma de 14 acuerdos bilaterales con Venezuela constituyen un significativo aporte al creciente proceso de integración entre ambas naciones.

Tras la ceremonia de firma de esos documentos la víspera, en el Palacio de Convenciones, Raúl reseñó los nexos entre los dos países en los últimos 6 años y destacó que han crecido sistemáticamente. Hemos constituido -dijo- 19 asociaciones económicas, a las que se agregan los 14 de hoy y no serán los últimos.

También señaló que se llevan adelante 352 proyectos en 28 sectores de desarrollo económico y social, elemento esencial de la integración por la que lucharon Bolívar y Martí. La Revolución Energética -indicó Raúl- se extiende por 14 países y la Misión Milagro ha beneficiado a más de 862 mil latinoamericanos.

CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN

En la ceremonia de firma de acuerdos entre Cuba y Venezuela, realizada en el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, recordó el sentido y sincero homenaje al Che que el mandatario Hugo Chávez hizo en su programa Aló, presidente del pasado domingo.

Dijo que ello, unido a la conversación pública con Fidel, caló profundamente en nuestro pueblo, que sabe apreciar el patriotismo y las convicciones internacionalistas de un verdadero revolucionario.

"Por eso te reafirmo, querido hermano, el sentimiento de cariño, respeto y admiración de Fidel por ti, por Venezuela y por nuestros pueblos de América; que también es mi sentimiento y el de once millones de cubanos", subrayó Raúl.

El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba concluyó su discurso con un ¡VIVA! a Fidel, a Chávez y a la unidad de nuestros pueblos.

CUBA Y VENEZUELA, UNA MISMA NACIÓN

Cuba y Venezuela pudieran conformar una confederación de repúblicas, afirmó el presidente bolivariano Hugo Chávez, tras la firma de varios acuerdos entre ambos países en el habanero Palacio de Convenciones.

Al recordar que ese era el propósito del Libertador Simón Bolívar, Chávez aseguró que NO se trata de una vana ilusión. Explicó cómo con la rúbrica de los nuevos documentos la Alternativa Bolivariana para las Américas gana más espacio con un concepto profundo de unión, que es -dijo- mucho más que integración.

El mandatario de Venezuela afirmó que es tiempo de pensar profundo y actuar en ofensiva, en momentos en que emerge un mundo pluripolar.

Tras recordar que él y Fidel pronosticaron en Argentina que en este siglo el imperio norteamericano se derrumbará, Chávez enfatizó que Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador son los Vietnam en Latinoamérica, puestos de pie dispuestos a derrotar al imperialismo.

CUBA, LA LLAMA ENCENDIDA

Cuando preparábamos la revolución sufrimos dos duros golpes, la caída del sandinismo y la desaparición de la URSS y del campo socialista, pero Cuba, la llama encendida, siempre estaba ahí, subrayó Hugo Chávez en el acto de firma de los convenios bilaterales.

Un pueblo con la calidad política y cultural del cubano NO se consigue en la farmacia de la esquina, dijo Chávez usando una frase popular venezolana. Afirmó que ese potencial moral de la polis, del colectivo, es una de las grandes fuerzas del pueblo. Al retomar el tema de la integración bilateral, señaló que somos la misma tierra con un lago grandote por el medio.

El líder bolivariano dijo que bien se puede convertir a la región en una potencia económica, nunca como China en cuanto a magnitud, sino en una región-potencia. Sólo agregándonos, NO sólo integrándonos, lo lograremos, subrayó el presidente venezolano en su discurso en el Palacio de Convenciones.

RECLAMO POR CINCO HÉROES

NO me canso de exigir que liberen a los cinco héroes cubanos que están secuestrados en el imperio -expresó enfáticamente el presidente venezolano, para recibir una de las ovaciones que detuvieron su discurso en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Hugo Chávez dijo que en casos como el de Posada Carriles es hora ya de que el mundo abandone ese silencio cómplice sobre el que reflexionaba Fidel en relación con Kosovo.

Cuba y Venezuela están en las mejores condiciones de los últimos quinientos años para unirse, con la soberanía de cada país, a fin de avanzar de manera más rápida en todos los sectores, y luego agreguemos a otros estados del Caribe y Sudamérica, aunque sean pequeños -dijo Chávez.

Uno de los sectores en que debemos avanzar de modo agresivo es en la producción de alimentos, porque los precios de esos renglones se incrementarán y nuestros países viven una dependencia alimentaria muy riesgosa.

EL PETRÓLEO DE VENEZUELA ES TAMBIÉN DE CUBA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras hacer referencia a los nuevos negocios entre La Habana y Caracas, dijo que es fundamental que NO se atrasen los planes. Chávez opinó que los alimentos y la energía son las dos líneas principales a desarrollar, unidos a la tecnología y las telecomunicaciones.

Sobre el proyecto del tramo de fibra óptica submarino entre Cuba y Venezuela, aseguró que permitirá nuestra independencia en las comunicaciones con posibilidad de extenderse a otros países.

El mandatario bolivariano se refirió a las grandes reservas petroleras de la nación sudamericana y al peligroso desespero del imperio al ver que se le van acabando sus reservas, lo cual -agregó- será causa de futuras crisis en el mundo. Subrayó que Cuba tiene buenas perspectivas en la exploración petrolera, pero de NO obtener buenos resultados, puede contar con el crudo de Venezuela para su desarrollo.

POR MÁS UNIDAD Y SOCIALISMO

En el acto de firma de acuerdos con Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez volvió a reiterar la idea de convertir a Cienfuegos en un complejo petroquímico en el que además de la refinería trabaje una planta de regasificación y otra de fertilizantes.

Cuba -dijo el líder bolivariano- NO debería importar fertilizantes y pudiera además suministrarlos al Caribe, Centroamérica y otros países. Señaló que en Cienfuegos pudiera montarse en un futuro NO lejano una planta de petrocasas de PVC, las que pueden construirse hasta de CUATRO pisos.

Igualmente se refirió a la elaboración de una fórmula venezolana de mejoradores del pesado petróleo cubano para hacerlo menos denso. También llamó a consolidar esta unión que nos hará más libres y fuertes. Hagamos una sólida unión y lograremos legar a la posteridad ese orden libertario y esa razón profunda, ese proyecto hermoso que se llama Socialismo, subrayó Chávez.

CAMINO A LA INTEGRACIÓN

Con la presencia del mandatario HUGO CHÁVEZ y del primer vicepresidente RAÚL CASTRO, Cuba y Venezuela suscribieron en La Habana CATORCE acuerdos de negocios que garantizan la integración dentro de los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Se oficializaron CINCO memorandos de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad con vistas al desarrollo de DOS empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en ambos países.

Incluyen también la instalación y funcionamiento de DOS plantas de morteros secos y aditivados, el estudio para el desarrollo de la petroquímica, el diseño y construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado y la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.

Los respectivos ministerios de Cuba y Venezuela firmaron DOS cartas de intención para la creación de una empresa mixta pesquera.

ACUERDOS PETROLEROS

Cuba y Venezuela también firmaron un acuerdo de colaboración tecnológica entre PDVSA y CUPET. Al mismo tiempo quedaron constituidas DOS empresas mixtas, una para la explotación y desarrollo de minerales serpentiniticos niquelíferos y otra para la construcción de un hotel en Cayo Paredón Grande.

Los tres contratos para la explotación y perforación de petróleo se concretarán en recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva, en aguas someras de Cuba y en tierra. Finalmente, el presidente Hugo Chávez firmó un Decreto Presidencial que garantiza la independencia y soberanía tecnológica y comunicación entre Cuba y Venezuela.

Esa disposición autoriza la instalación de una empresa mixta del estado, que tendrá como objetivo instalar, operar y mantener el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre los dos países.
-
REPORTARON: MARTHA DUSTET, ALBERTO AJÓN, RAÚL MENCHACA Y ROGELIO DEL RÍO.
-

FELICITA FIDEL CASTRO A JÓVENES CHINOS GRADUADOS DE IDIOMA ESPAÑOL

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió una felicitación a los doscientos siete jóvenes bachilleres chinos graduados en Cuba del curso de enseñanza de idioma español por sus resultados académicos.

Al ofrecer la información, el Ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela Valdés, indicó que el máximo líder de la Revolución obsequió a los egresados de ese programa, una colección de libros y otras publicaciones.

Ante Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Otto Rivero Torres, Vice Presidente del Consejo de Ministros, Vela Valdés expresó a los jóvenes chinos egresados del curso de idioma español, que Fidel continúa su proceso de franca recuperación.

En el acto, el Ministro de Educación Superior, explicó a los jóvenes chinos que nuestro máximo líder está al tanto de cada detalle de los estudiantes de la hermana nación asiática.

AGRADECIMIENTO A CUBA

Chao Chin Ping, viceministro chino de Educación, agradeció en La Habana los esfuerzos del Gobierno y el pueblo y en especial el del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la formación en Cuba de jóvenes de su país que cursan estudios de idioma español.

El dirigente asiático agregó que a pesar de las limitaciones, Cuba garantiza las condiciones de vida y docentes a los estudiantes chinos que continuarán estudios de medicina, enfermería y lengua española para alumnos extranjeros NO hispano parlantes.

En ese contexto, el viceministro chino de Educación, Chao Chin Ping y el Rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya, firmaron un convenio para la creación del Instituto Confucio, ubicado en el barrio chino de la capital.

HOY, la delegación educacional de China y Cuba rubricarán un convenio de colaboración que comprende los años del dos mil ocho hasta el dos mil once.( Reportó: Lázaro Chiang )

REPUDIO A INJUSTICIAS CONTRA LOS CINCO

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, denunciaron en Bélgica la injusticia que se comete contra los cinco héroes.

Ambas se reunieron con abogados, periodistas y miembros de organizaciones de solidaridad, entre ellos Paul Bekaert, miembro del Colegio de Abogados de Flandes, quien condenó la manipulación política de que han sido víctimas los presos y sus familiares, y las violaciones de sus derechos.

De igual modo en Astana, integrantes femeninas del Comité Nacional de Kasajstán por la Libertad de Los Cinco demandaron su inmediato excarcelamiento, en un mensaje enviado a Washington.

Dirigido a Condolezza Rice, Secretaria de Estado, al Fiscal General interino Paul D. Clement, y a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, el texto denuncia que las esposas de René y Gerardo NO han podido visitarlos nunca en nueve años de prisión.

INQUEBRANTABLE RESISTENCIA CUBANA

El criminal e injusto bloqueo contra Cuba, ha formado parte esencial de la política agresiva de Estados Unidos desde 1959, con el fin de destruir a la Revolución cubana.

Esa posición hostil afecta directamente a la población de forma silenciosa, sistemática y acumulativa sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social. En particular atenta contra la niñez, las personas de la tercera edad y los sectores más vulnerables de la sociedad, e incluso ha llegado a negar medicamentos vitales.

Esa feroz guerra económica contra la Isla alcanza niveles sin precedentes bajo la actual administración Bush, que de forma demencial intensifica sus medidas anticubanas. Tal política posee además un marcado carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional. A pesar de tanta hostilidad y de los perjuicios que ocasiona el ilegal bloqueo, este pueblo resiste y avanza.

FRENTE AL BRUTAL BLOQUEO

El agua es uno de los sectores afectados por el brutal bloqueo contra Cuba, al NO poder ser adquiridas piezas de repuesto en el mercado estadounidense.

El informe cubano, presentado hace unos días por la Isla ante la ONU, denunció la existencia por esa causa de doscientos cinco equipos de bombeo de agua sin funcionar, con afectaciones al servicio del preciado líquido a más de 176 mil habitantes.

Ante esta crítica situación, el país, con ingentes esfuerzos, compró las piezas de repuesto necesarias en un mercado lejano, por lo que se incrementó el costo original en un cuarenta por ciento, sólo por concepto de transportación.

El monto de ese sobregasto hubiera podido utilizarse en otras tareas del sector, en beneficio del pueblo. Sin embargo, las medidas del irracional bloqueo, provocan este y otros perjuicios a la economía y la población de la Isla.( REDACTO: SONIA RODRIGUEZ ALEMAÑY. )
-
DEMUESTRA CUBA IMPACTO SOCIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuba celebra este martes el Día Mundial de la Alimentación con positivos indicadores en la seguridad alimentaria, como muestra de la voluntad política y el esfuerzo de la Revolución para elevar cada vez más la calidad de vida y salud de la población.

A pesar del criminal bloqueo yanqui impuesto a nuestro país por más de cuarenta años, en la isla mayor de las Antillas se acrecienta la protección a los sectores más vulnerables, y se aplican estrategias para aumentar las producciones agrícolas.

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el Aula Magna de la Universidad de La Habana será escenario del acto central, que resume un amplio programa de trabajo.

El pianista Chucho Valdés, nombrado embajador de Buena Voluntad de la FAO, realizará el Concierto de Gala en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, este martes a las siete pasado meridiano.
-
REPORTÓ RAFAEL HERNÁNDEZ ZERQUERA
-
SUDAFRICANOS CONTRA EL BLOQUEO

Los participantes en el seminario Che Vive, efectuado en la Universidad Tecnológica de TURBAN, en la provincia de KWAZULU NATAL, en Sudáfrica, aprobaron una resolución de condena al bloqueo norteamericano a Cuba.

Delegados de organizaciones políticas, sindicales y NO gubernamentales a nivel provincial y nacional exigieron la libertad de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros injustamente en Estados Unidos.

En el seminario Che Vive, realizado en la Universidad de Turban, Sudáfrica, por el aniversario cuarenta de la caída en combate de Ernesto Guevara, se destacó la valiosa contribución que Cuba da, en materia de salud y educacional, en varios países africanos y otros continentes.

SDUMO DLAMINI, primer vicepresidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica y otras personalidades de ese país destacaron el profundo pensamiento filosófico y social del Guerrillero Heroico.( Reportó: Orestes Eugellés Mena.)
-
HOMENAJE AL CHE A UNA DÉCADA DE LA LLEGADA DE SUS RESTOS

Con un solemne cambio de flores a cada uno de los nichos en el memorial Ernesto Che Guevara, se iniciará mañana el homenaje por los diez años de la llegada a ese lugar de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caidos en Bolivia.

El comienzo de la jornada estará a cargo de jóvenes vinculados a los programas priorizados de la Revolución, representantes de la UJC y las organizaciones estudiantiles, como homenaje de las nuevas generaciones.

En la mañana quedará abierto el taller nacional Vida y obra del Che, que sesionará hasta el próximo viernes en el complejo escultórico erigido en su memoria en la ciudad de Santa Clara.

Los estudiantes de la educación superior protagonizarán una marcha de más de diez kilómetros desde la Universidad Central Marta Abreu hasta la biblioteca Jose Marti, donde se expusieron las urnas a su llegada a Santa Clara.
-
DIÁLOGO ENTRE PARLAMENTARIOS DE CUBA Y SUIZA

La presidenta del parlamento suizo, Christine Egerszegi-Obrist, admiró los sistemas de Salud y Educación cubanos, en encuentro con una delegación de diputados de la isla encabezada por Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En la reunión se intercambiaron infomaciones sobre los respectivos procesos electorales que actualmente tienen lugar en ambos países, especialmente la forma en que se nominan en Cuba a los candidatos en los diferentes órganos de gobierno.

Crombet aprovechó la ocasión para entregar una carta de invitación a la Presidenta del Parlamento suizo para que realice una visita a nuestro país el próximo año, recibida con agrado por parte de Christine Egerszegi-Obrist.

La delegación cubana tuvo también un encuengtro con los diputados Geri Muller, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Martin Baume, presidente del grupo parlamentario Suiza-Cuba.
-
RECIBE HOY CANCILLER CUBANO A SU HOMÓLOGO DE SEYCHELLES

Felipe Pérez Roque, canciller cubano, sostendrá HOY en Ciudad de La Habana, conversaciones oficiales con Patrick Georges Pillay, ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República de Seychelles.

El diplomático africano cumplirá una amplia agenda de encuentros con personalidades, en las que se pondrán de manifiesto el interés mutuo por fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales.

Pillay presidirá por su país la delegación a la Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambas naciones, la cual sesionará desde HOY en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Cuba y Seychelles sostienen diversos acuerdos de colaboración, incluido uno en el área de la salud, el cual posibilita que más de treinta galenos del país caribeño presten sus servicios a los más de ochenta mil habitantes de ese Estado insular africano.
-
PARLAMENTO CUBANO RINDE HOMENAJE A RAÚL ROA GARCÍA

El centenario del nacimiento de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, será recordado HOY durante una Audiencia Pública Parlamentaria, que tendrá lugar en la capital cubana.

El Palacio de Convenciones acogerá el encuentro convocado por la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la participación de diputados, periodistas e intelectuales de la Isla.

En la ocasión se evocará la trayectoria de Roa García, Canciller cubano desde mil novecientos cincuenta y nueve a mil novecientos setenta y seis, puesto desde el cual defendió dignamente la política exterior del Gobierno Revolucionario.

Durante la audiencia de HOY en el Palacio de Convenciones se rendirá tributo al también escritor y político de afilado verbo, activo revolucionario desde las aulas de la educación superior, profesor de la Universidad Popular José Martí y opositor tenaz de los regímenes dictatoriales.
-
Informaciones anteriores
FIDEL Y CHÁVEZ RINDEN HOMENAJE AL CHE EN ALÓ, PRESIDENTE
UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN
EN CUBA BIEN PREPARADOS PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS
PARTIDO PANAMEÑO DE GOBIERNO APOYA A LOS CINCO
POR LA VERDAD Y LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
ESTA TARDE, ACTO DE FIRMA DE ACUERDOS ENTRE VENEZUELA Y CUBA
INICIA VISITA A CUBA CANCILLER DE SEYCHELLES
INOLVIDABLE RECIBIMIENTO EN SANTA CLARA AL PRESIDENTE CHÁVEZ
RECONOCIMIENTO A AYUDA MÉDICA CUBANA EN GUYANA
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS CINCO
DEDICAN A LOS CINCO CONCIERTO HOY
PRESIDEN RAÚL Y CHÁVEZ FIRMA DE ACUERDOS
RECIBE EL COMANDANTE EN JEFE AL PRESIDENTE CHÁVEZ
¨ALÓ, PRESIDENTE", EN VIVO DESDE SANTA CLARA, CUBA
EFECTUADA PRUEBA DINÁMICA PARA LAS ELECCIONES
DEMANDAN LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS
CHÁVEZ EN SANTA CLARA
A LA SOMBRA DEL CHE, SE JUNTA AMÉRICA
VAMOS A SEGUIR VENCIENDO
-
Radio Reloj - Cuba/16/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page